El Palacio de Euskalduna es un edificio en el que se celebran actos, reuniones de todo tipo y espectáculos que se encuentra en Bilbao.
Estamos hablando de uno de los edificios más representativos del Nuevo Bilbao que en estos últimos años se ha convertido en quizás la ciudad con más crecimiento turístico de nuestro país.
Si lo que quieres es conocer los alrededores del Palacio y toda la zona de Bilbao Centro tienes que hacer una de estas actividades:
OFERTA 1: Tour en segway de hora y media por el casco antiguo
OFERTA 2: Visita guiada en bicicleta de 3 horas
Información del Palacio de Euskalduna
El Palacio Euskalduna tiene buenas comunicaciones ya que tiene una estación de tren a sus pies.
Para llegar hasta él se peude hacer también en metro hasta la parada de San Mamés.
Como curiosidad, para los que gusten especialmente de la gastronomía de altura, en el interior del edificio podemos encontrar el restaurante Etxanobe que cuenta con diversos premios.
Conoce más del Palacio Euskalduna en Bilbao
Este centro de convenciones y espectáculos que se ubica en la zona de AbandoIbarra en Bilbao, se construyó en un dique en el que estuvo situado el Astillero Euskalduna, por lo que al igual que el Museo marítimo es una obra que pasaba a recuperar los terrenos del que fuera antiguo Astillero.
Los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios lo han diseñado como si fuese un buque en construcción.
Las dos fachadas del palacio de Euskalduna tienen sus significados, la primera de ellas mira hacia la ría de Bilbao con una serie de planchas de metal como un reconocimiento a la actividad naviera del pasado y la segunda de cara al Parque Doña Casilda, es un gran edificio de piedra,vidrio y aluminio.
En consonancia con el diseño del edificio, en el exterior del Palacio Euskalduna podemos encontrar varias obras:
– Bosque Metálico de Árboles: en la fachada principal (de cara al parque) vemos estas llamativas farolas que forman un pequeño bosque a la entrada del palacio.
– Dodecathlos: se encuentra también en la fachada principal el Dodecathlos o los Trabajos de Hércules, representación de Vicente Larrea de “el esfuerzo de los sectores productivos de su tierra como los astilleros en los que se ubica”.
– Terpsícore: Terpsícore es un nombre que se refiere a la musa de la danza, los coros dramáticos y la poesía en la Grecia antigua. Es obra de Salvador Dalí y podemos encontrarla en la zona lateral del Palacio.
– “Clemente”, el elefante de flores: un elefante de 4 metros de ancho, 2,60 de alto y 1,50 de profundidad que pasó a ser la acertada imagen para el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol en la edición 2013, se donó al Palacio Euskalduna y podemos encontrarlo en la fachada principal. Una obra que rinde tributo a Puppy, el perro de flores que se encuentra en el exterior del Guggenheim de Bilbao.
– A la deriva: esta escultura de José Zugasti la forman una serie de tubos curvados de acero que se encargan de ser una representación “una metáfora del desgaste humano y social”.
– Sitios y Lugares: en el caso de la escultura de Angel Carranza, representa los kaikus o recipientes de madera que se utilizaban antiguamente para cocer la leche y fabricar quesos.
¿Cómo podemos llegar al Palacio Euskalduna?
No es difícil dar con el Palacio Euskalduna porque Bilbao no es excesivamente grande y porque es un sitio importante de la ciudad. Si paseas por la zona de Abandoibarra, vas a poder llegar andando al palacio Euskalduna, en caso de que quieras llegar en transporte público, tienes las siguientes opciones:
- Tranvía: parada “Euskalduna“.
- Metro: estación “San Mamés“, salida “Sabino Arana”.
Las dos son muy buenas opciones, ya que el transporte público en la ciudad funciona especialmente bien, en caso de que no lo conozcas, puedes aprovechar para utilizar el futurista metro de Bilbao.
El futuro
Inaugurado en 1999, el Palacio de Euskalduna ha sido todo un éxito. Un gran complejo de carácter multifuncional como esté ha pasado a ser de las referencias a nivel español y también europeo.
Sus posibilidades han hecho que estos años fuera centro de grandes actuaciones donde la cultura ha tenido un papel principal. Su ubicación es destacada, pues está en plena zona centro de Bilbao, justo al lado de la estación de autobuses y de la parada de metro de San Mamés, que por cierto, está próxima a la sede de la ETB (televisión vasca).
En este palacio llevan desarrollándose muchas actividades de todo tipo, como por ejemplo de naturaleza económico-empresarial, institucional, social y cultural. Junto a los teatros, la mayoría de eventos musicales tienen en el Palacio de Euskalduna un sitio destacado para su desarrollo.
Sus instalaciones tienen calidad y son vanguardistas, lo que hace que den una cobertura ideal a toda la demanda de exposiciones y cultural de la ciudad.
A pesar de los éxitos, no se conforma y sigue creciendo, por lo que siguen nuevos planes de crecimiento e incluso de creación y modernización de sus infraestructuras par que siga estando entre los primeros Palacios de Congresos del Mundo.
Esa fachada cubierta de planchas metálicas oxidadas le dan un aspecto singular y a la vez antiguo. Gran oferta de ocio, deportiva y cultural a su alrededor.
Los visitantes encuentran confortables hoteles y hostales en buen número amontonados en las calles adyacentes. Todos ellos con variedad de precio, por lo que quien quiera visitarlo, tiene cerca muchas opciones para ello.
Al final, lo que podemos recomendar al turista, es que se pase a visitarlo, es un Palacio que suele tener una actividad cultural bastante intensa y de no poder hacerlo en su interior, al menos merece la pena hacerse algunas instantáneas.
El Palacio de Euskalduna en bilbao es sin duda, otro de los símbolos de ese nuevo Bilbao que ha aparecido y que dejó atrás aquella sombría ciudad industrial que fue hasta finales del siglo pasado. Así que ya sabes, si estás por Bilbao, visitar este Palacio e incluso disfrutar de alguno de los actos que se realicen en él es una magnífica forma de conocer algo más la ciudad vasca.
Deja una respuesta