Azkuna Zentroa, es un edificio emblemático de la ciudad, en el que destaca el descanso y el entretenimiento. Gracias a la gran cantidad de exposiciones y al propio estilo modernista del pabellón puedes entender la cultura bilbaína a través de todos tus sentidos.
Se encuentra ubicado en el municipio de Bilbao (provincia de Vizcaya) y posee el encanto propio de esta región que siempre es capaz de enamorarte.
Historia de Azkuna Zentroa
Antiguamente era una alhóndiga donde se almacenaba el vino, lo que le otorgó el nombre original de Alhóndiga Bilbao cuando fue construida, a mediados de 1905, bajo la mano de un joven arquitecto.
Éste fue Ricardo Bastida, joven y conocido en el mundo de la arquitectura gracias a sus distintivas obras en el municipio de Bilbao y en Madrid.
El arquitecto plasmó la nueva idea arquitectónica estableciendo una construcción a base de hormigón armado e introduciendo nuevas técnicas para ese proceso de elaboración.
Éste edificio ocupaba completamente una manzana, algo novedoso para esos tiempos.
Este edificio aumentó rápidamente su popularidad entre los habitantes gracias a que no sólo tenía la función de almacenaje sino que se convirtió en la edificación utilizada para el ensanche de la ciudad.
Ambas funciones, de almacén y como edificio para expandir la ciudad, son notables y visibles en su estructura desde un principio.
Si viajas a Bilbao varios días te recomendamos que lo visites por dentro, quedarás encantado.
Por cierto, los dos tours que más merecen la pena (en mi opinión) son los siguientes:
- Bilbao: tour panorámico en barco de 1 o 2 horas ¡Disfruta de un relajante recorrido en barco por Bilbao y descubre sus encantos desde el agua!
- Bilbao: tour guiado a pie por el casco antiguo ¡Explora el encantador casco antiguo de Bilbao con un guía experto y descubre su historia y cultura!
Remodelación y nuevos usos
El año 1917 hubo un incendio en el edificio que causó considerables daños en la estructura y que hizo disminuir a su vez la belleza del exterior, esto ocasionó una necesaria restauración.
Después de este incidente fue cerrado al público por un largo período. En el año 1980 se decide volver a abrirlo al público y se adapta para ser un centro cultural de la mano de Jorge Oteiza.
Aunque el proyecto de adaptación no tuvo los resultados deseados y como consecuencia se produce el abandono del edificio durante algún tiempo.
Uno años después fue remodelado bajo la visión del francés Philippe Starck quien convirtió este viejo almacén de vino en un centro de cultura que le dio vida a la arquitectura ciudadana.
Actualmente, es un centro de entretenimiento con fines culturales que elevan el carácter de la ciudad a otro nivel.
Este edificio ha pasado a ser un emblemático lugar de ocio y motivador de la convivencia social y se utiliza para diversas actividades.
Es un lugar ideal para conferencias ya que los visitantes a través de charlas motivadoras y las visitas a la mediateka logran un gran tiempo de ocio y diversión.
También tienen acceso a las librerías y salas de cine y se promueve activamente una mejora de la salud física del visitante. Esto se debe a la existencia de piscinas y un gimnasio que ofrecen al público una amplia variedad de actividades físicas que animan a seguir un nuevo estilo de vida.
La nueva alhóndiga Bilbao tiene la función de dar a su público un ambiente de interacción social basada en la cultura moderna de la provincia.
Las principales misiones son como animador cultural de Bilbao y ser conocido como un edificio emblemático tanto a un nivel nacional como internacional.
Arquitectura de la alhóndiga de Bilbao
Como ya hemos dicho, la esencia de Azkuna Zentroa se encuentra en su estructura y su diseño de arquitectura única y característica.
Philippe Starck al comienzo de la remodelación tuvo la visión de no demoler el antiguo almacén sino utilizar la estructura primaria y rediseñar encima de ella.
De esta manera, se mantiene la modernidad que el edificio tuvo en sus tiempos de antaño y se le agrega el toque moderno que caracteriza al siglo XXI.
La imaginación del arquitecto a la hora de inmortalizar el aspecto urbano que representa el día a día del edificio es innegablemente grande y vital para los tiempo actuales.
Atrio de las Culturas
Dentro del edificio encontramos el área conocida como el Atrio, que está resaltada por una pantalla de gran tamaño que representa al sol y que se puede considerar como la zona central.
En esta zona se destacan distintos aspectos vitales de la estructura de toda la edificación y se ve el corazón del diseñador en su máxima expresión.
Uno de los aspectos que más destacan son las 43 columnas que parecen haber sido diseñadas individualmente para otorgar al edificio un aspecto modernista.
Dichas columnas representan la historia del hombre, las guerras, las distintas épocas y ideologías por las cuales hemos pasado, desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad.
Todas las materias primas utilizadas en la construcción están a la vista para el goce del visitante. Se puede apreciar el mármol, la madera, el bronce e incluso ladrillo para las épocas antiguas.
Con los materiales anteriores se representa esculturalmente los primeros tiempos de la humanidad y se finaliza con acero y cemento como símbolos del urbanismo moderno en el que vivimos.
Es sabido en la historia artística de este lugar que se usaron dos materiales poco conocidos para construir los pilares: Terracota vidriada y roca de Lecce.
Estos pilares representan las manos expertas de los 120 artesanos que dieron todo para representar una modernidad salida de lo tradicional de la época, cuidando cada detalle del proceso.
Centro de ocio
Azkuna Zentroa es relevante socialmente, porque a diferencia de un museo, ofrece al visitante la posibilidad de realizar distintas actividades para toda clase de gustos, personas y edades.
La piscina y gimnasio
En esta área el centro ofrece una variedad de actividades físicas ya sea en el agua o fuera de ella, como cursos de aquamix, spinning, cardio aletas, gap, poolbike, gym, entre otras.
Existen distintos programas para cada una de las actividades, con distintos objetivos, para diferentes edades y también hay planes de verano, otoño e invierno.
Hay una gran variedad de posibilidades en cuanto al horario de cada día de la semana, incluso si es un día festivo ajustan los horarios para los visitantes.
Exposiciones
Como está considerado un alentador del arte y la cultura algunos artistas y escultores presentan sus creaciones a través de exposiciones programadas para darse a conocer al público.
Esto tiene la finalidad de promover la cultura artística ya sea como creador o espectador, exponiendo una variedad de obras apreciadas en éste entorno.
Si lo que quieres es adentrarte en un mundo artístico variado y más personal, buscar en las distintas programaciones e ir a una de estas exposiciones es la mejor opción.
Talleres infantiles
Gracias al entorno familiar que ofrece para todas las edades, Azkuna Zentroa podemos encontrar excelentes actividades para los niños, dándoles un entretenimiento positivo.
Todo eso forma parte de los servicios de la mediateka, que está dividida en tres plantas.
La primera es conocida como Txikilandia, dedicada completamente a los niños. En esta planta se leen cuentos a los niños y se puede utilizar como un espacio infantil donde se hacen talleres de distintos temas.
Dentro de los servicios que se prestan se pueden apreciar actividades que motivan la lectura y el desarrollo del niño como cuenta cuentos, campamentos urbanos entre otros.
Biblioteca
Azkuna zentroa tiene entre sus servicios una biblioteca no muy convencional, que utiliza un nuevo concepto más moderno de lo que es o debe ser una biblioteca, se da a conocer la Mediateka BBK.
Lo podemos definir como un espacio o centro donde las personas pueden informarse, comunicarse, intercambiar culturas y socializar favoreciendo un aprendizaje distinto.
Obviamente, tiene como visión alentar la lectura, los estudios e investigaciones en un ambiente saludable, abiertamente social. Ofreciendo un ocio distinto al que conocemos normalmente.
Visita guiada gratuita de Azkuna Zentroa de Bilbao
Las visitas guiadas para particulares en este centro son totalmente gratuitas y son los lunes, martes, miércoles y jueves en horario de 13:00h y 19:00 para que el visitante pueda decidir con toda tranquilidad que franja le va mejor.
También hay visitas los viernes, sábados y domingos pero solamente a las 13:00h (en castellano y/o euskera).
Normalmente tienen una duración de 15 minutos y la única condición para realizarse es que deben reunir un mínimo grupo de personas mínimo.
Si quieres reservar puedes comunicarte a los números telefónicos o ir a puntos de información.
Horarios
Como se mencionó anteriormente, los horarios que ofrecen son muy flexibles, ya que se encuentran abiertos al público la mayor parte del tiempo.
La atención al público se encuentra disponible de lunes a viernes desde las 8:00h – 22:00h. Mientras que sábados, domingos y días festivos son de 9:00h a 22:00h.
En la mediateka BBK se ofrecen servicios de lunes a viernes en un horario de 9:00h a 21:00h y los sábados, domingos, incluyendo días festivos desde las 11:00h hasta las 21:00h.
En el centro de actividad física se puede disfrutar de lunes a viernes desde las 7:00h hasta las 23:00h. Mientras que sábados, domingos y días festivos se abre de 8:00h a 23:00h.
Las áreas administrativas y de oficina abren de lunes a jueves en un horario de 8:00h-19:30h y los viernes desde las 8:00h hasta las 15:30h.
¿Cómo puedo llegar a Azkuna Centroa?
La dirección de Azkuna Zentroa es: Plaza Arriquibar, 4. 4810- Bilbao. Y se puede llegar cogiendo los siguientes autobuses el 18, 78, 26, 27, 28, 48 y 72.
También se puede tomar el metro en la estación Indautxu y en Moyua, observando los respectivos horarios de este transporte, teniendo así diversas maneras para llegar a la antigua Alhóndiga de Bilbao.