Cuando uno visita una ciudad, siempre queremos llevarnos el recuerdo de los sitios que hemos podido ver. Pero, además, siempre resulta atractivo encontrar una buena tienda donde mirar o saber qué comprar en Bilbao y que sirva para regalar un detalle a nuestros familiares y amigos.
Bilbao hasta no hace demasiado tiempo era una ciudad de carácter industrial y no había en la ciudad este tipo de tiendas, pero esto ha cambiado estos últimos años.
Mejores tiendas para comprar en Bilbao
A partir de la transformación de Bilbao y que el turismo llega a la urbe gracias al efecto del Guggenheim, nacieron muchas tiendas de souvenirs. Bilbao pasó de ser una ciudad sin grandes atractivos a hacer del turismo una de sus fuentes de riqueza.
NOTA: Si vas de viaje a Bilbao queremos recomendarte una serie de excursiones. Sin duda los mejores tours que puedes comprar en Bilbao son:
Vamos a enumerar unas cuantas tiendas para que lo tengáis más fácil cuando visitéis Bilbao (aunque sin duda lo primero es adquirir la Bilbao card, para descuentos en las visitas a los sitios de interés):
Regalos Gotzone
En esta tienda tienes todo lo que se puede desear para ese regalo en que piensas. Es la tienda más antigua de souvenirs de Bilbao. Está situada en pleno casco viejo, al lado de la Plaza Nueva de Bilbao.
Aquí puedes encontrar todo tipo de productos relacionados con la cultura y tradición bilbaína, entre ellos:
- La baldosa famosa de Bilbao de variadas formas, uno de los productos típicos de Bilbao
- Camisetas, tazas y vasos con motivos, tanto de Bilbao como de Vizcaya
- Olentzeros, Mari Jaiak, Campo de San Mamés, banderas y bufandas del Athletic o del deporte vasco.
- Multitud de artesanía vasca, una de las cosas típicas de Bilbao más valoradas
- Auténticas reproducciones del famoso Guggenheim, Puente de Vizcaya o Puppy.
Un buen sitio para llevarse un recuerdo majo de Bilbao.
Orriak
Siempre que uno piensa en qué comprar en su visita a Bilbao tiene un problema. La solución pude ser Orriak.
Este comercio se ubica en el centro del Casco Viejo Bilbaíno, situado al lado de la Iglesia de los Santos Juanes y el Museo Vasco. En esta tienda encontrarás regalos, detalles originales y con origen en Bilbao y Euskal Herría (País Vasco).
Puedes encontrarte con algunos detalles únicos y que de te dejarán con la boca abierta en marquetería, cerámica, muñecas y diferentes postales recortadas que muestran varios lugares de Bilbao. Si estás buscando regalos típicos de Bilbao aquí encontrarás decenas de ellos.
Además de esto, puedes encontrar hojas de roble con motivos de la tierra, los famosos Olentzeros, Mari Jaia, Ovejas Latzas, Lauburus y Dantzaris, además de muchas otras cosas que comprar en Bilbao. Cuentan con dos tiendas, una, la principal en el Casco Viejo y la otra en Idautxu. Una alternativa muy interesante.
Recuerda Bilbao
El nombre lo deja bastante claro y esto es lo que uno puede hacer si entra en esta tienda sita en el corazón de Bilbao y que se ubica en la plaza de Santiago y por lo tanto al lado de la catedral de Bilbao. Visitar la catedral de Santiago es algo que hay que hacer si vienes a Bilbao, y al lado, girando la vista verás “Recuerda Bilbao”.
Esta tienda es de esas donde pueden encontrar todo tipo de objetos relacionados con tu visita a Bilbao. Vas a poder encontrar recuerdos de Bilbao como cristales y todo tipo de cerámica.
Aquí cabe como no, el Guggenheim, la baldosa de Bilbao, Olentzero, vasos de txhikito, etc. Como verás en toda la ciudad está presente el Athletic, del que podrán comprar un montón de cosas.
Además vas a poder comprar ikurriñas, relojes, cuadros, platos, camisetas, bufandas o txapelas. Vas a poder encontrar piezas de artesanos vascos y una interesante sección con productos de la tierra, como los “metritos” (bombones de chocolate), sardinas de Santurzti, txakoli, patxarán, etc.
Como has podido ver, este es otro de esos lugares adecuados si lo que de verdad quieres es encontrar algo de Bilbao.
¿Dónde ir de compras y zonas comerciales?
Las zonas más típicas ara ir de tiendas son las siguientes:
Gran Vía, la zona comercial y de regalos
En el “Distrito de Gran Vía” es donde se concentra la oferta de carácter comercial más variada de la ciudad. Aquí podemos encontrar bancos, grandes almacenes, marcas de todo el mundo, tanto de lujo como el pequeño comercio bilbaíno.
Las tiendas de toda la vida se entremezclan con las que acaban de abrir hace escasos meses.
Es un gran espacio de comercio donde prácticamente todo lo que queramos se puede comprar. Un distrito comercial que cuenta con tres áreas que se diferencian perfectamente. Es la zona comercial de Bilbao más famosa.
Ercilla, calle peatonal, Máximo Aguirre, Doctor Achúcarro, Licenciado Poza a Iparraguirre. Estamos ante la zona donde se concentra un mayor número de comercios, por lo que si vas con la intención de comprar seguro que encontrarás lo que busques.
Además, cuentan con numerosos restaurante y cafés donde poder pasar un buen rato y descansar de las compras que realices.
Casco Viejo
Así se llama al centro histórico de la ciudad. Es un espacio que en la actualidad de cómo se mezcla la zona de patrimonio histórico con la zona comercial y hostelera, muy vivas y dinámicas.
Es sin duda un espacio grande y a cielo abierto, donde entre la Plaza Nueva y la Ría bilbaína se concentran multitud de tiendas, bares con sabor y de raza.
Podemos disfrutar de comercios de verdadero sabor bilbaíno junto a los comercios de souvenirs, pastelerías o ofertas comerciales innovadoras que conviven fácilmente en este espacio sin tráfico, donde pasear es toda una delicia y un descanso para la actividad compradora.
Encontrarás gran cantidad de sitios de souvenirs de Bilbao con precios muy competitivos que podrás visitar nada más acabar una de las mejores visitas guiadas de la ciudad como es la visita al casco histórico y la catedral que ofrece Civitatis.
Oferta comercial de Bilbao
Bilbao es una ciudad que está entre las que tienen mejor calidad de vida, algo que además ha potenciado el turismo con sus indudables ingresos para la hostelería de la ciudad.
No podemos decir que Bilbao sea una ciudad barata si la comparamos con otras ciudades de nuestro país, pero esa cierta subida que se nota tampoco es descabellada.
En resumidas cuentas que si quieres llevarte a casa un trocito de Bilbao, no vas a tener que quedarte sin un duro. Solo hay que saber qué comprar y hasta donde podemos gastar.
La oferta de Bilbao es la de una ciudad importante que podríamos decir es la capital no oficial del País Vasco.
Bilbao pese a no ser la capital oficial, sí que es la ciudad más grande del País Vasco, la única en contar con Metro y es la que recibe más visitas turísticas, seguida muy de cerca por San Sebastián, otra ciudad que merece la pena ver. Por eso cuando vayas de viaje acuérdate de saber qué comprar en Bilbao para llevártelo de recuerdo a casa.