El tiempo en Bilbao es variable. Puede uno estar en julio y que en un día que comience con sol termine lloviendo, es imprevisible. En Bilbao se tiene de todo, desde días de mucho calor con la molesta humedad, hasta días fríos y lluviosos donde el frío pega bien fuerte. Pocas veces nieva y el viento suele hacer bastante acto de presencia. La lluvia es protagonista en la ciudad vasca y aparece con frecuencia. Vamos a contarte que tiempo hace en cada estación y la ropa que debes llevar para que tu visita sea lo más confortable posible.
El tiempo en Bilbao por estaciones
Primavera: En los meses primaverales, abril y mayo suelen ser meses de lluvia abundante, aunque va cediendo bastante hasta llegar al mes de junio donde se alcanzan los 20 grados sin problemas.
Verano: Es la estación donde el tiempo se porta mejor, aunque no quita para que pueda llover algún día. Los bilbaínos suelen decir que llueve siempre en el “Aste Nagusia” (fiestas de la ciudad).
Otoño: Temperaturas suaves que incluso a principios de septiembre pueden ser todavía algo calurosas. Según avanza el otoño las lluvias comienzan a hacer acto de presencia.
Invierno: La época podríamos decir más complicada. El mes en que más suele llover es en diciembre y enero es cuando más frío hace.
Mejor época para ir a Bilbao
Como puedes imaginarte, la mejor época es en verano y en el principio del otoño y el final de la primavera.
Los meses de junio a septiembre suelen ser los mejores y donde las posibilidades de que llueva descienden considerablemente. Esto hace bastante más cómodo el poder recorrer la ciudad.
Consejos para el viaje
Vamos a comentarte en cada estación como deberías ir vestido para que el clima no te pille por sorpresa:
Primavera: En el mes de abril se nota que las temperaturas mínimas aumentan en comparación con los meses de invierno. En abril llueve bastante más que en marzo, por lo que en ocasiones puede granizar o nevar. Lo normal es que llueva entre 2 o 3 veces a la semana. La ropa más recomendable sería: pantalones, camiseta, jersey o forro polar y chaqueta de abrigo.
En mayo hay más horas de sol y aumentan las temperaturas. La subida de estas no hace que bajen las lluvias. Lo mejor es llevar pantalones, camiseta y chaqueta de abrigo. En junio se nota el aumento de las temperaturas y que el sol comienza a hacerse por fin presente. Lluvias menos frecuentes. Como ropa lo mejor es ir con pantalones, camiseta y chaqueta.
Verano: La estación estival comienza en julio, donde las temperaturas superan los 20 grados. Llueve menos y estamos en el mes menos lluvioso del año, con cielos normalmente despejados. La ropa adecuada son pantalones cortos y camiseta, aunque alguna chaqueta fina no está de más algunos días.
En agosto las temperaturas se mantienen y el cielo sigue dando descanso a la lluvia, si lo hace es a finales de agosto. La ropa la misma que en julio, con pantalones cortos, camiseta, aunque quizás algún día tengas que ponerte los pantalones largos y una chaqueta fina.
Septiembre tiene temperaturas agradables, pero vuelve la lluvia, la ropa sería camiseta corta, pantalón corto y chaqueta fina, aunque algún día también tocará ponerse los pantalones largos.
Otoño: En octubre bajan las temperaturas y es un mes lluvioso. La ropa es la misma que en septiembre, aunque a partir de la segunda semana se hacen necesarios los pantalones largos o sudadera.
Noviembre es un mes donde comienza a refrescar de lo lindo. Pantalón largo, camiseta y sudadera y chaqueta de abrigo. Es aconsejable llevar un chubasquero fino que vendrá bien para combatir la lluvia.
Invierno: En diciembre bajan las temperaturas y el viento llega para que la sensación de frío sea mayor. Recomendable ir bien abrigado con pantalones largos, camiseta, jersey o polar y chaqueta de abrigo.
Enero es un mes frío y de bastantes lluvias, por lo que lo mejor es llevar pantalones largos, camiseta, jersey o polar y una chaqueta de abrigo. Tampoco descartes el gorro y los guantes en los días más fríos.
Febrero es un mes donde el frío continúa y solo podemos notar variaciones en las lluvias, donde llueve menos que en el mes anterior. Pantalones largos, camiseta, jersey o polar, chaqueta gorda, para acabar con gorro y guantes en los días más fríos. Misma equipación que en el mes de enero.
Marzo es un mes donde el ascenso de las temperaturas se nota y también empiezan a aumentar los días de sol. Las lluvias suelen ser parecidas que en febrero. En cuanto a ropa, los pantalones largos, camiseta, jersey o polar y chaqueta de abrigo. No es descartable que te toque equiparte con gorro y guantes algunos días.
Consideraciones generales
El tiempo como has podido ver es un poco variable en Bilbao, pero por lo general se puede decir que es de esta manera:
En otoño llueve, pero con temperaturas templadas que dan lugar a un invierno lluvioso y de temperaturas frescas que no suelen bajar de 0 grados y es bastante raro que nieve. La primavera es lluviosa y con temperaturas templadas. Terminamos con un verano que tiene menos lluvias y donde se disfrutan temperaturas templadas que oscilan entre los 20 y 25 grados. Hay que tener muy en cuenta que, en los meses de calor, la humedad hace aumentar la sensación de calor.
Meses menos lluviosos en Bilbao: mayo, junio, julio, agosto y septiembre
Meses más lluviosos: octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril
Volvemos a insistirte, cuando viajes a Bilbao no debes olvidarte el paraguas, aunque en caso de no traerlo no tendrás problema de encontrar tiendas donde poder adquirirlo.
Esperamos que después de este análisis climatológico de Bilbao no puedas decir que no tienes claro llevarte de ropa cuando visites la ciudad. Está claro que la ciudad vasca es muy variable en cuanto a clima, pero también que yendo vestidos acorde con la estación no suele haber mucha sorpresa.