Zubizuri es un puente que se encuentra ubicado en Bilbao. Este puente también se le conoce como, “puente de Calatrava”, en honor al arquitecto que se encargó de darle el diseño a la magnífica e impresionante obra de cristal.
Su diseño arquitectónico es muy moderno y destaca sobre los demás puentes de la ría de Bilbao.
Descripción e historia del puente de Calatrava en Bilbao
El puente Zubizuri representa un antes y un después en las construcciones arquitectónicas de Bilbao, al mismo tiempo que le ofreció modernismo y vanguardia a esta ciudad.
A pesar de haberle dado mucho a la ciudad, esta obra ha sido víctima y blanco de muchas críticas y controversias por el material con el que está hecho.
Este puente fue terminado en el año 1997, pero su planificación y construcción empezaron siete años más atrás, es decir en el año 1990 se empezó la construcción y su planificación fue antes.
El autor de esta obra combinó muchos aspectos no solo con un fin decorativo, sino que también poseen un significado relacionado directamente con la evolución de la ciudad de Bilbao.
Junto con el perro Puppy del Museo de Guggenheim, este puente es uno de los iconos turísticos más grande de toda la ciudad y la Provincia Vasca en general.
El diseño de Zubizuri consiste en dos plataformas con rampas y escaleras, unidas por un arco en posición inclinada y sostenidas por un cableado de hierro, asegurando todo el paso peatonal.
El color del Zubizuri es blanco, ya que este simboliza el renacimiento de la ciudad de Bilbao y además es un color característico de todas las obras del arquitecto valenciano Calatrava.
Si bien la historia de la construcción del puente de Zubizuri de Bilbao no es muy impresionante, vale la pena destacar algunos datos como: su fecha de presentación e inauguración del mismo.
El proyecto fue presentado a la ciudad el 29 de mayo de 1990, lo que la hizo muy especial porque no había forma de unir Mazarredo con Campo Volantín, desatando la primera polémica.
Cuando se empezó a construir la obra de 15 metros de altura, comenzó a presentar problemas por el tipo de terreno al cual se estaban enfrentando, más que por el mismo diseño de ésta.
El otro problema que se presentó fue, el comportamiento inapropiado de las personas que partían intencionalmente las láminas de cristales colocadas en el Zubizuri.
Una vez superados todo estos inconvenientes el puente se pudo inaugurar el 30 de mayo de 1997 pero debido al cristal, el puente resultó ser muy resbaladizo y a su vez peligroso para el usuario.
Por lo que tuvieron que cambiar las láminas de cristal del suelo y colocar una especie de antideslizante, modificando gradualmente el diseño del arquitecto Calatrava.
Este caso fue llevado a juicio en el año 2007, donde el arquitecto exigió un pago de 3.000.000€ como indemnización, lo cual fue concedido por el ayuntamiento y donado a la caridad más tarde.
Características del Puente Zubizuri de Bilbao
La pasarela del Puente de Calatrava en Bilbao consiste en un paso peatonal a pie sobre la desembocadura del río Nervión, el cual conecta los paseos Uribitarte y Volantín.
Posee un gran arco de acero que se encuentra inclinado pero sin presentar ningún doblez, al mismo tiempo que cruza y atraviesa toda la pasarela del lado derecho e izquierdo.
Este arco de acero posee una forma circular y por consiguiente posee un diámetro de 50 cm de espesor con una altitud de aproximadamente 15 metros en su punto más alto o en la mitad.
La pasarela de Zubizuri, tiene una longitud de 75 metros y se eleva sobre una altura de 8.50 metros sobre su base para no entorpecer con el paso de los barcos que por allí transitan.
Para poder subir, éste dispone de dos rampas con escaleras, las cuales poseen 2 metros de ancho, compensando el desnivel e inclinación de la pasarela en un 7% aproximadamente.
Todo el puente se encuentra fijado y asegurado por cables de alta tensión fabricados con acero. El arco se fija a la pasarela con el mismo sistema pero con cables de 30mm de diámetro.
Arquitectónicamente hablando, el arco del puente Zubizuri de Bilbao describe una trayectoria y forma parabólica en una proyección horizontal.
El arco a su vez se encuentra conformado por un tubo con un diámetro de 457 milímetros y un espesor de 50 milímetros, con un tablero dispuesto en forma “T” con secciones variables.
Problemas actuales con el Puente Zubizuri
A pesar que el Puente Zubizuri es un icono de la ciudad de Bilbao, en sus inicios también generó muchas controversias por el material con el que fue fabricada la pasarela y lo costoso de su mantenimiento.
Resbalones y alfombras
El puente Zubizuri, como ya sabemos está construido de hierro y cristal, este último ubicado para el suelo de la infraestructura sobre la Ría o desembocadura del río.
Así como tiene buena fama el Puente de Calatrava en Bilbao, también es conocido localmente por lo altamente resbaladiza que resulta ser la superficie de su pasarela y más con el clima húmedo.
Era habitual ver múltiples accidentes por las caídas que allí sucedían pero no hicieron nada al respecto.
Es por ello, que el Ayuntamiento de la ciudad decidió colocar unas alfombras antiresbalantes elaboradas con plástico.
Se hizo de esa forma para evitar estropear y modificar por completo el diseño de Zubizuri que hizo el arquitecto, y para colocarlas fue necesario que este le otorgara el permiso al Ayuntamiento.
Pasarela con Torres Isozaki y condena de Calatrava
Las Torres de Isozaki fueron construidas tiempo después de haber terminado la construcción del Puente Zubizuri. El inconveniente surgió cuando se unió una pasarela que conecta las torres con el puente, causando el gran disgusto por parte de Calatrava ya que según él eran modificaciones a su obra sin permiso.
Calatrava demandó directamente a la ciudad de Bilbao por causarle daños sentimentales y morales, todo ello por haberle cortado una barandilla al puente sin su previo consentimiento y autorización.
De esta forma Calatrava exigió 3 millones de euros por los daños y perjuicios causados en la destrucción de la obra intelectual que él había desarrollado previamente.
De igual forma el ayuntamiento se defendió con sus argumentos del por qué habían modificado ligeramente la obra arquitectónica que éste había creado en un principio.
Finalmente a pesar de los argumentos, el consorcio de la ciudad decidió que era justo darle la suma de 30.000€ a Calatrava, pero él decidió donarlo más adelante a la caridad de la ciudad.
La sentencia explicaba por qué no se le había concedido completamente la demanda al arquitecto, ya que a pesar de la modificación de la obra tenía que prevalecer el bien común.
Puesto que a pesar que Zubizuri era un bien común, poseía limitaciones de acceso para las personas que usan bastones y sillas de rueda por motivo de alguna discapacidad.
Asimismo se consideró que la suma pedida por el arquitecto era totalmente desproporcionada porque rebasaba todas las medidas de prudencia establecidas por la ley.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Zubizuri se puede llegar por muchas rutas, ya sea tomando el transporte público, caminando o por medio del tranvía de la ciudad siempre y cuando respetes los horarios.
Si quieres tomar el tren o metro de la ciudad puedes dirigirte a la estación de Bilbondo y tomar el tren número A3622, el cual dura aproximadamente 38 minutos en llegar al sitio.
Ahora bien, si te encuentras en la estación de Galdakao tendrás que tomar la línea del tren número A3915 y tomar la línea de bus número 71, en este recorrido puedes tardar 31 minutos.
Para llegar a Zubizuri en bus, puedes tomar las líneas A3622 desde Bilbondo y caminar desde la parada del bus hasta el puente Zubizuri, puesto que la distancia no es mucha.
En otros lugares de Bilbao, tal vez tengas que hacer uso de dos líneas de taxis como es el caso de William, donde debes tomar la línea A3631 y posteriormente tomarás la número 11.