El mercado de la Ribera se encuentra en la orilla derecha del río Nervión y es considerado como un aspecto vital comercial de Bizkaia.
Fue construido en la antigua Plaza Mayor y tiene a un lado la antigua iglesia de San Antón, uno de los principales puntos de interés de la ciudad.
Recomendación: Antes de viajar a Bilbao queremos proponerte tres cosas que debes tener atadas:
- Nuestra selección de hoteles super baratos
- Actividades y planes chulos
- Tour privado por Bilbao y Guggenheim
Historia del mercado de la Ribera de Bilbao
Adentrándonos un poco en la historia, podemos apreciar como sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIV, cuando en la Plaza Vieja, la cual no debes perderte si vas a Bilbao unos días, se instaló el mercado de Bilbao.
En el año 1840 se acabó de construir el edificio del mercado sobre la antigua plaza, con estructura moderna y práctica para la época, elaborada con hierro forjado y cristal.
El recinto construido se encontraba estructurado de manera tal que se encontraba cerrado en ciertos costados y, a su vez, facilitaba el movimiento peatonal dentro del recinto.
Lamentablemente, el aumento de calor dentro del mercado resultaba insoportable, razón por la cual surgió la necesidad de instalar sistemas de refrigeración para bajar la alta temperatura.
A su vez, con la intención de mejorar las instalaciones se colocó un servicio de control de calidad para productos como el pescado, la carne de distintos tipos y la leche.
El mercado de la Ribera era conocido como un centro estratégico e importante de Bilbao.
Para el año 1870, se encontraba compuesto en su mayoría por puestos de alimentos y tiendas, las cuales se encontraban al resguardo de los cambios de clima.
Al rededor del año 1928, se decidió construir un mercado mejor, el cual tuviera más espacio de manera que pudiese cubrir una mayor cantidad de puestos.
El nuevo mercado fue inaugurado el día 22 de agosto del año 1929. Dicho edificio recién estrenado se encontraba hecho de hormigón y fue construido por el arquitecto Pedro Ispizua.
Dicho arquitecto buscó darle un toque más racionalista muy característico de ese momento, así como darle una funcionalidad flexible y abierta para el público.
También se enfocó en darle una iluminación para nada artificial, utilizando materiales delicados de modo traslucidos, que no interrumpieran la fluidez natural de la luz en los distintos pisos.
Conformando todo un estilo ecléctico, el cual pudo ser visto por primera vez en la inauguración, a la cual acudieron personajes importantes como el general Primo de Rivera.
Así mismo, el mercado tuvo malas épocas, sobre todo cuando dejó de ser considerado como el centro distribuidor principal para pasar a ser el mercado del barrio, en las zonas de Casco Viejo y Bilbao.
Una de las mayores catástrofes que solaron el mercado de la Ribera se produjo a mediados de agosto del año 1983, cuando graves inundaciones que afectaron la provincia de Vizcaya arrasaron con el edificio, por lo que el mercado tuvo que ser reconstruido.
Tiempo después, con la llegada del nuevo siglo, se procedió a realizar estudios en la infraestructura, los cuales revelaron que ésta última no era la más estable o segura.
Gracias a los resultados desfavorecedores, se tuvo que empezar una remodelación en gran parte de la edificación y de esa manera poder tener las mejoras necesarias para su uso normal.
La reforma efectuada al lugar, bajo la mano de obra de Emilio Puertas, no sólo logró mejorar la estructura sino que también agregó mejores recursos y darle un toque bastante modernista.
Características del mercado de la Ribera
El mercado se encuentra estilizado bajo una luz Art Decó de corte ecléctico, lo que le da un toque moderno, pero también tradicional, el cual se complementa muy bien con el entorno.
De igual modo, se encuentra estructurado con una división de tres plantas, baja, primera y segunda. En la baja se localizan lo relacionado a la pescadería, marisquería, congelados y más.
En la primera planta se encuentra la zona de carnes. También encontramos en esta área la charcutería y chacinería.
En esta planta podemos visitar el bar, una pastelería y también podemos comprar pastas, encurtidos y productos conservados.
Por último, en la segunda planta, podemos encontrar una gran variedad de frutas y verduras. Incluso, hay una floristería en ésta área.
Es necesario destacar que el recinto alberga 186 comercios compone y ofrece esa diversidad tan atrayente que tanto distingue a este abasto de cualquier otro.
Qué ver en el mercado, la cristalera
Uno de los aspectos más icónicos de todo el mercado es la Cristalera de gran tamaño, que es colorida y lleva la luz natural que entra en el recinto a otro nivel.
Esta cristalera de carácter imponente mira hacia la Ría de Bilbao y logra que la luz entre e ilumine el lugar de manera espectacular.
La cristalera muestra una versión ecléctica del escudo de la villa bilbaína, lo que convierte al mercado en un sitio lleno de la cultura local, siendo moderna y urbana al mismo tiempo.
Bares y restaurantes en el mercado
Con las nuevas remodelaciones hechas en el Mercado de La Ribera, vinieron nuevas ideas de darle mayor funcionalidad y popularidad al mismo.
Increíblemente, una de esas grandiosas ideas: el ¡jazz-café! Llamado La Ribera Bilbao, es un bar con funciones también de restaurante que se encuentra en una gran terraza.
¡Y no sólo tiene una vista de otro mundo! Sino que también puedes disfrutar de una cena acompañado de música jazz, además de actuaciones en vivo y directo.
Además la comida no se queda nada atrás, la carta es muy diversa para las distintas comidas del día, desde menús hasta que uno u otro Brunch especial.
Otro dato, es que, a pesar de ser relativamente bueno, se ha convertido en uno de los cafés multifuncionales más popular de toda la villa de Bilbao.
Es relevante la flexibilidad de sus horarios, desde las 9:00h hasta las 22:00, normalmente tiende a ser concurrido mientras va anocheciendo, por lo que deberías ser consciente de esto antes de ir.
Uno los factores que más le llama la atención al público, es la decoración. Con un estilo clásico pero moderno, el ambiente que ofrece a su clientela es inigualable.
Información útil
Algunas personas tienen ciertas dudas en cuanto al funcionamiento del Mercado de la Ribera, por lo que trataremos de aclarar la mayor cantidad de dudas posible.
Entre las preguntas que surgen, una bastante común se refiere a la posibilidad de entrar a las instalaciones de mercado en compañía de un perro. La respuesta, es no. No se aceptan por cuestión de higiene. Así que si tienes mascota deja que descanse al visitar este lugar.
Otra duda muy común es sobre las pescaderías y si se encuentran abiertas en la tarde. Bueno, generalmente no abren fuera de horario matinal, pero existe un puesto que abre por la tarde.
¿Las pescaderías abren los lunes? No, no se encuentran abiertas con la finalidad de obtener mercancía fresca, por lo que el mejor día para ir a comprar pescado es el martes.
¿En agosto se encuentra abierto? Si, en ésta temporada continúa ofreciendo sus servicios al público y se agregan ventas de pintxos.
¿El 31 de diciembre abre sus puertas? No. Se encuentra cerrado, al igual que otros días festivos, y en caso de abrir, es siguiendo un horario especial y no con todos los puestos abiertos.
Horario
Los días hábiles, es decir, desde el lunes hasta el jueves, se encuentra abierto desde las 8:00h a 14:00, sigue un descanso, y vuelve a abrir desde las 16:30h hasta 19:00.
Los viernes y días festivos abre de 8:00h a 14:00h y sigue en actividad de 16:30h a 19:30.
Los sábados, solamente abre de 8:30 hasta las 14:30h. De todos modos existe una pequeña modificación de los horarios en la temporada de verano que puedes consultar en su página web.
Al llegar el verano, específicamente, desde el 15/06 al 15/09, solamente ofrece sus servicios de lunes a jueves y los sábados desde las 8:00 a las 14:30h y finalizando la jornada activa a las 19:30h.
Cómo llegar
Al encontrarse ubicado en el Casco Viejo, el Mercado de la Ribera resulta ser un lugar al cual se puede llegar fácilmente y sin complicaciones, con varias opciones de traslado.
Si nuestra opción preferida es el metro, la parada más cercana al área del Casco Viejo, es la de Plaza Unamuno, la cual está solamente a 5 minutos del Mercado la Ribera.
Si optamos por el autobús, existe una serie de números de la compañía Bilbobus que podemos tomar: 11-50-40-56-77-75-85-22.
En el caso de querer ir en tranvía, hay una parada justamente en la puerta del mercado. ¿Ves? Llegar es súper fácil y vale la pena para disfrutar de una compra en el famoso mercado de la Ribera.