El Mirador de Archanda posee una vista impresionante de toda la ciudad de Bilbao y si se trata de un bonito día soleado y despejado, se puede ver el mar. Por eso, sin duda es una parada obligatoria que tienes que realizar cuando vayas de visita.
La ciudad es una de las más hermosas de toda España y desde el Mirador de Archanda se puede admirar toda esta belleza de una manera única.
Bilbao tiene muchos atractivos turísticos que disfrutar, pero de ellos el más particular es sin duda alguna el Mirador de Artxanda, o Archanda.
Para empezar, si tu intención es subir a la cima del mirador, no tendrás otro remedio que subir en funicular, cuyo recorrido nos va mostrando poco a poco y de diferentes ángulos el paisaje de Bilbao hasta llegar al punto cumbre.
Subirse a un funicular es bastante divertido, especialmente si es tu primera vez, así que debes de poner en la lista de itinerario como una atracción más en tu visita a Bilbao. Merece la pena invertir una hora de tu viaje en subir a ese monte tan especial y disfrutar de unas vistas inigualables de la ciudad.
Si tienes pensado ir a visitar Artxanda lo mejor es que te adelantes y compres esta actividad super entretenida, aquí tienes dos opciones:
OFERTA 1: Recorrido a pie por el casco antiguo y paseo en teleférico
OFERTA 2: Tour por el casco viejo y funicular a Artxanda
¿Qué se puede ver desde el mirador de Archanda?
Archanda se encuentra ubicado entre dos esculturas que fueron elaboradas en el año 1900 en homenaje de todas las víctimas caídas en la guerra civil que tuvo lugar en España.
Este mirador se encuentra ubicado sobre el monte Artxanda, siendo a su vez uno de los lugares más emblemáticos de toda la ciudad.
Desde las alturas del mirador se pueden contemplar las montañas que rodean toda la ciudad y que a su vez forman los límites naturales de ésta misma, al mismo tiempo también se ve la ciudad.
Gracias a esta increíble vista, los habitantes de la ciudad de Bilbao pudieron colocarle el apodo de la “Ciudad Agujero”, ya que se encuentra literalmente en el medio de la cordillera montañosa.
Desde el Mirador Artxanda, también se puede observar la Ría de la ciudad, la cual es una desembocadura que conecta directamente con el mar,donde se mezclan ambas aguas.
La perspectiva que se obtiene de ella, es comparable con una serpiente de color azul que se asoma por algunos de los tramos de la ciudad a pesar de la nubosidad.
A los pies del mirador se puede ver directamente el Casco Viejo de la ciudad, un lugar emblemático de ésta que posee mucha historia, además de belleza medieval que tienen sus edificios.
Desde aquí puedes ver las arquitecturas de la ciudad, junto con el puente Zubizuri y el espectacular Museo de Guggenheim, cuyo ángulo desde el que se realizan una gran cantidad de fotografías sólo puede verse desde allí.
Si tienes suerte y vas en un día totalmente soleado, es posible contemplar el mar en el horizonte.
Puesto que la nubosidad baja hace parecer como si la ciudad estuviera sobre las nubes y suspendida en el aire, se puede apreciar el bello manto azul del cielo junto con sus nubes.
Es conveniente que cuando visites el mirador vayas abrigado, debido a que la diferencia de temperatura con respecto a la ciudad es bastante notable, gracias a la altura en que se ubica.
En la época de invierno, en la ciudad como tal no suele nevar por la proximidad al mar pero en Archanda increíblemente sí nieva en esta época del año, de esta forma podrás disfrutar la nieve.
Desde Archanda también es posible observar la fiesta de San Juan celebrada todos los 23 de junio, viendo a su lejanía las bolas de fuego y fuegos artificiales, además de la fiesta en el mirador.
Alrededores del mirador
En el Mirador de Archanda al igual de su increíble vista, también los alrededores son impresionantes, dignos de nombrar y contemplar cuando estemos en Archanda.
En el propio mirador, podemos encontrar dos esculturas gigantes, una de ellas fue realizada cuando se inauguró la primera estación del funicular y la otra es una gran huella dactilar que se realizó en homenaje y conmemoración a todos los valientes soldados que cayeron en la guerra civil que tuvo lugar en España.
Además, en su cima se encuentran monumentos religiosos, tal como es el caso de la pequeña gruta de la Virgen de Lourdes ubicada en una muy pequeña ermita de piedra.
Aunque el Casco Viejo no se encuentra en la montaña de Archanda puede considerarse como parte de ella, ya que se ubica casi que a los pies de la montaña, pudiendo observarse completo.
Cuando subas al Mirador de Artxanda no te preocupes en llevar comida y mucho menos en tener que bajar para comprar algo en el centro de la ciudad de Bilbao o en su Casco Viejo, ya que en el mismo mirador existen restaurantes de gran calidad, brindando un excelente servicio a pesar de estar en las alturas. Allí puedes disfrutar de los famosos pintxos.
Tiempo atrás también existió una pista de patinaje en el mirador pero por motivos de deterioro por tantos años de uso fue cerrada al público, mientras ésta es remodelada y asegurada.
La ventaja principal que tendrá ésta divertida pista, es que el acceso por el funicular va a hacer casi que directo, y formará parte una vez más de los increíbles alrededores del Mirador de Archanda.
Esculturas en el Mirador de Archanda
En Archanda se encuentran dos esculturas emblemáticas que contienen un significado bastante memorable para la ciudad. Estas dos esculturas son llamadas; “El engranaje” y la “Huella dactilar” ambas creadas por el escultor Juan José Novella.
“El engranaje” fue realizado y montado en Archanda en el año 1900, y por más increíble que parezca, es una pieza original del primer funicular que hubo en la ciudad de Bilbao.
Por otra parte “La huella dactilar” es originaria del año 19364, es una escultura elaborada con acero de carbono y posee un peso de aproximadamente 8.000 kilogramos u 8 toneladas.
El monumento presenta la forma de una huella dactilar. Fue realizada en honor a todos los soldados caídos en la guerra y por el increíble acabado que tuvo la denominaron como, “una obra de arte humanizante para reflexionar”.
Grutas de la Virgen Lourdes
En uno de los costados del Mirador de Artxanda podrás encontrar una pequeña ermita, que acompaña a la gruta de la Virgen de Lourdes.
Éste es un espectáculo por sí sola, y muy recomendable. Se trata de una ermita hecha dentro de la misma roca.
Lo mismo pasa con la Virgen de Lourdes, puesto que su imagen está incrustada en la propia montaña, protegida por un cristal y con un marco. Todo esto a una altura de alrededor de 4 metros, que la hace lucir aún más celestial.
Funicular
El funicular de Archanda es una forma muy popular para subir a la cumbre del mirador, por lo que muchos guías turísticos de la zona recomiendan subir en él para completar la experiencia.
La vista desde ahí es sencillamente sensacional, puesto que, en los 3 minutos de recurrido, el Funicular sube 770 metros, haciendo cada vez la vista más y más amplia.
Desde 1915 el Funicular ha transportado personas al mirador, y es un icono de la ciudad de Bilbao, siendo un medio de transporte que se usa mayormente por los visitantes, aunque los ciudadanos de Bilbao también disfrutan de él.
El primer funicular en subir a la cumbre del Mirador de Artxanda comenzó a trabajar por primera vez en el año 1915 y una curiosidad muy interesante es que fue construido por una empresa suiza.
Se encarga de conectar la ciudad con la montaña donde se sitúa el mirador, aunque al ver su utilidad se abrieron muchas más rutas desde el resto de Bilbao.
Pista de patinaje
Anteriormente en el Mirador de Archanda se encontraba una pista de patinaje, la cual por mucho tiempo fue la forma preferida de distracción para todos los habitantes de Bilbao.
Esta se encontraba en el parque de atracciones construido a principios del siglo y que actualmente se encontraban en un estado de deterioro. Por eso se tomó la decisión de cerrar el parque para someterlo a un proceso de remodelación. Actualmente la pista se encuentra en reparación y tendráen el futuro acceso directo al funicular.
¿Cómo llegar al mirador?
Para subir a Archanda existen muchas formas de hacerlo, puesto que no necesitas obligatoriamente el funicular para subir hasta el mirador porque hasta caminando puedes llegar.
Caminando, bicicleta, coche y funicular
Si prefieres llegar al Mirador de Archanda con otro medio que no sea el Funicular, puedes hacerlo en coche, bicicleta e incluso caminando.
El trayecto a pie es de 250 metros, pero es a desnivel, por lo que puede que te cueste algo de trabajo hacerlo.
Si no estás acostumbrado a ese tipo de caminatas tal vez te arrepientas a medio camino, pero si te gusta hacerlo, podrás disfrutar del paisaje.
Hacerlo caminando te llevará aproximadamente 1 hora con 45 minutos en hacerlo.
Si deseas hacerlo en bicicleta pasa algo similar, el esfuerzo es mayor al ser un camino a desnivel, pero el trayecto durará apenas unos 20 o 25 minutos, dependiendo de la velocidad a la que vayas.
Definitivamente ir en coche es lo más cómodo, más rápido y menos cansado.
Horarios, tarifas y ubicación del funicular
Todos los días está disponible el Funicular de Archanda, el cual tiene salidas cada 15 minutos.
Los horarios cambian según los días, es decir, los días laborales funciona de las 7:15 de la mañana, a las 10 de la noche. Los días festivos se abre de las 8:15 de la mañana a las 11 de la noche.
El precio del Funicular es de tan solo 1€ por cada trayecto, y no hay distinción de personas, es decir, todos pagan por igual.
Pero si compras la Bilbao Card, que es una tarjeta especial para los turistas, el transporte en el Funicular está incluido.