¿Te gustaría saber qué ver en Bilbao? Como mucha gente piensa es una ciudad que tiene mucho por descubrir.
Mucha gente desconoce Bilbao y piensan que es una ciudad gris y poco interesante, pero simplemente opinan así porque es lo que han escuchado.
Es cierto que la apariencia de gris puede ser porque se halla en una zona lluviosa y muchos días aparecen nublados. Pero el clima no debe ser impedimento para que disfrutes de todo lo que Bilbao te ofrece, que ya verás que es mucho y de gran calidad.
Antes de nada queremos recomendarte un par de cosas que debes tener atadas antes de viajar a Bilbao:
¿Qué ver en Bilbao si vas de turismo?
Nosotros te aconsejamos que no te dejes llevar por las opiniones de los demás, ya que seguramente no conocen Bilbao. Esta ciudad tiene mucho patrimonio artístico, natural y riqueza gastronómica.
Y una de las mejores formas que hay de conocerla a pie es gracias a un tour guiado. Nosotros te proponemos este tour gratuito de Civitatis que nosotros hicimos el día que llegamos y que nos gustó muchísimo. Te aconsejamos que reserves plaza con anterioridad para que no te quedes sin poder ir.
Continúa leyendo porque te vamos a presentar lo mejor de Bilbao. En este artículo recorreremos museos, iglesias, edificios interesantes, parajes naturales y lugares para disfrutar de una buena comida.
Museos de Bilbao
Te proponemos tres museos imperdibles en tu viaje a Bilbao:
Museo Guggenheim
Este museo fue inaugurado en 1997 y es uno de los responsables del tirón turístico que ha tenido Bilbao en los últimos años.
Sus exposiciones son básicamente de arte contemporáneo. El museo tiene una colección permanente y otras exposiciones.
Dentro de la colección permanente del museo se encuentran obras de artistas naturales del País Vasco, otros artistas españoles y también extranjeros. Como ejemplo de autores conocidos presentes en el museo son Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Yoko Ono.
Las piezas de las exposiciones no permanentes vienen de la sede Guggenheim en Nueva York y de otros museos.
Cuando visitemos este museo debemos, en general, olvidarnos del concepto clásico de arte que incluye estructura y pintura. Por dar un ejemplo, en el Guggenheim se muestran muchos elementos que tienen un componente tecnológico importante. En los últimos años se han incluido en la agenda del museo algunas exposiciones de arte clásico.
Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención del Museo Guggenhein es su exterior, en el que predominan las líneas curvas. En interior es mucho más sencillo en comparación con la fachada.
Destacan en el exterior de este museo algunas obras artísticas muy innovadoras. Sin duda la más popular es Puppy, obra de Jeff Koons. Es un cachorro de West Highland White Terrier, cuya estructura interna es de acero recubierto con plantas.
Si vienes a Bilbao 3 días o más, es un lugar que es obligado visitar.
Museo de Bellas Artes
En Bilbao es uno de los lugares de interés más conocidos. El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrió al público en 1914 y cubre un periodo muy amplio, desde el siglo XIII hasta la actualidad.
Por ello en él encontraremos manifestaciones de todo tipo de corrientes artísticas: Románico, gótico, renacimiento, manierismo, barroco, rococó, neoclasicismo, romanticismo, realismo, impresionismo y arte contemporáneo.
La colección de arte contemporáneo es muy rica y variada. Allí encontraremos manifestaciones artísticas cubistas, expresionistas, futuristas, constructivistas y surrealistas.
Tienen gran protagonismo los artistas vascos, especialmente los que vivieron en los siglos XIX y XX.
El museo contiene escultura, pintura, obras sobre papel y objetos de artes aplicadas. En concreto, nos encontraremos una gran colección de pintura española.
Como obras destacadas encontramos:
- La Anunciación, de El Greco
- San Pedro en lágrimas, de Murillo
- Retrato de Martín Zapater, de Goya
- Lavanderas en Arles, de Gauguin
- El beso de la reliquia, de Sorolla
Una de los aspectos más interesantes que ver en Bilbao y de este museo es que combina las obras más clásicas y conocidas con las de otros artistas más desconocidos pero igualmente interesantes.
Museo de Reproducciones Artísticas
Este museo comenzó su andadura en 1927. En él se muestran réplicas de obras que fueron copiadas directamente de los originales, de ahí la gran calidad de esta colección. Encontraremos aquí copias de obras originales de museos como el Louvre, el Británico y los Museos Vaticanos.
Ejemplos de las obras que encontraremos en esta galería son:
- Venus de Milo
- Venus de Cnido
- Laocoonte y sus hijos
- Lorenzo de Medici
- Código de Hammurabí
Museo Vasco
El Museo Vasco se halla en el casco antiguo de Bilbao. Se trata de un edificio del siglo XVII que originariamente fue un colegio regentado por la Compañía de Jesús. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de España.
Tras la expulsión de los jesuítas, este edificio sirvió durante cien años como Casa de Misericordia, donde se daba cobijo a huérfanos, pobres y enfermos. La Casa de Misericordia desaparece de esta ubicación en 1872, estableciéndose la Escuela de Artes y Oficios.
En 1914 se instala en el claustro el Museo Arqueológico de Vizcaya. De aquí el museo fue evolucionando hasta convertirse en lo que ahora es.
La exposición permanente de este museo alberga elementos de la cultura pastoril y pesquera, artesanías textiles, porcelana, loza, ferrerías y cartografía histórica, todo tradicional del País Vasco.
Qué ver en Bilbao – Iglesias y catedrales
Las iglesias que te proponemos son las siguientes:
Catedral de Santiago
Esta iglesia está dedicada a Santiago, patrón de Bilbao. Su periodo de construcción fue desde finales del siglo XIV hasta principio del siglo XVI, en estilo gótico. La fachada estuvo en proceso de restauración durante buena parte del siglo XIX, quedando en estilo neogótico.
A la catedral puede accederse por varias puertas, pero la más bonita es la Puerta del Ángel, por la que se accede al claustro. El tímpano sobre las puertas de entrada está decorado por relieves con la forma de un símbolo vasco llamado lauburu. El lauburu es una cruz de brazos curvilíneos. La traducción de lauburu al castellano es cuatro cabezas.
En interior cuenta con una nave central y dos laterales. Pese a que el tamaño de esta catedral no es muy grande tiene quince capillas en las naves laterales.
Está claro que si te preguntan, qué ver en bilbao, esta sería una de las recomendaciones sin duda alguna.
Iglesia de San Antón
Esta iglesia es muy popular en Bilbao, de hecho, aparece en el escudo de esta villa. Se encuentra a orillas de la ría junto a un puente del mismo nombre. Fue construida a finales del siglo XV en estilo gótico. El pórtico principal es renacentista y el campanario es barroco.
El retablo mayor de esta iglesia es bastante curioso, ya que consta de doce elementos diferentes, dispuestos en cuatro filas de tres. Son un total de siete pinturas y cinco esculturas. La escultura central de la fila más alta representa a Cristo crucificado.
Una de las tallas más bonitas de esta iglesia es la de Nuestra Señora de Begoña.
Basílica de Nuestra Señora de Begoña
Estamos ante una de las iglesias más populares dentro del culto católico bilbaíno, ya que está dedicada a la Madre de Dios de Begoña, patrona de Bilbao y Vizcaya. Su festividad es el 11 de Octubre.
La construcción de este templo comenzó a principio del siglo XVI y se prolongó durante algo más de un siglo.
Quizá por haberse empleado tanto tiempo en esta construcción, los estilos arquitectónicos que presenta la iglesia fueron variando. Casi todo el templo es gótico pero la portada principal es manierista.
Como curiosidad, diremos que esta iglesia está adscrita a la basílica romana de San Juan de Letrán.
Iglesia de los Santos Juanes
Esta iglesia se halla a un lado del antes mencionado Museo Vasco. De hecho, esta fue la iglesia del colegio de los jesuitas, que es el edificio donde se sitúa ahora el Museo Vasco.
Si te gusta el estilo barroco, esta iglesia es una manifestación muy bonita del mismo.
El interior tiene varios retablos barrocos en las capillas. La Capilla Mayor tiene un retablo churrigueresco más grande.
Palacio Euskalduna
Este edificio se dedica a la celebración de congresos, convenciones y espectáculos.
Se abrió para uso en 1999. Su nombre se debe a que está situado en el lugar que ocupaban los antiguos Astilleros Euskalduna.
En el año 2003 recibió el premio de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos. Si te gusta la arquitectura es algo que hay qué ver en Bilbao.
Dicho palacio tiene una sala principal con capacidad para más de 2.000 personas, otras salas de menor capacidad, salas para conferencias y ruedas de prensa. Tiene siete plantas. Además de las salas mencionadas hay una galería comercial, un restaurante y una cafetería.
Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga debe su nombre a uno de los compositores bilbaínos con más talento, Juan Crisóstomo de Arriaga. El compositor Arriaga falleció en París en 1826, donde se encuentran sus restos mortales.
El Teatro Arriaga es un edificio que sin duda merece la pena contemplar. Se inauguró en 1890 y fue construido en estilo neobarroco. Desde su inauguración ha sido un teatro de mucho prestigio donde se han representado las óperas más célebres.
Actualmente es lugar donde se representan musicales, danza, teatro y conciertos. Ya no se representan óperas aquí, sino en el Palacio Euskalduna.
Plaza Nueva
Esta plaza está compuesta por edificios neoclásicos. El perímetro de la plaza consiste en soportales con arco y columnas dóricas. La construcción de la Plaza Nueva (o Barria en euskera) comenzó en 1786 y se prolongó durante sesenta y cinco años. Además la plaza ha sufrido numerosas obras.
Hoy en día se encuentra en esta plaza la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca. En junio de 2008 se convirtió en la primera zona WI-FI en espacio abierto de Bilbao.
Puente Zubizuri
A este puente se le conoce popularmente con varios nombres. Zubizuri significa “puente blanco”.
También se le llama Puente Peatonal del Campo de Volantín y mucha gente lo llama puente de Calatrava, debido a que fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.
La inauguración de este puente estuvo muy cercana en el tiempo a la inauguración del Museo Guggenheim.
Une ambos lados de la ría del Nervión. Se ve como un arco con cables de hierro que van hasta la plataforma peatonal. El suelo es bastante curioso, ya que consiste en baldosas de cristal con tiras adherentes, lo cual es imprescindible debido al clima húmedo bilbaíno.
Ría del Nervión
A esta ría se la conoce popularmente como Ría de Bilbao y divide la ciudad en margen izquierda y margen derecha.
La margen derecha concentra las zonas y edificios más históricos de Bilbao. La margen izquierda es un lugar más dedicado a las empresas.
En este punto seguramente te estarás preguntando lo siguiente: ¿Qué es una ría y qué es lo que la diferencia de un río? Ahora vamos con la explicación.
Una ría es una de las formas que puede tomar el valle de un río en su desembocadura. Se trata de un brazo de mar que se introduce en la costa y está sometido a la dinámica de las mareas.
En el caso de Bilbao, la ría es la desembocadura que forman varios ríos que confluyen. El más importante de ellos es el Nervión, siguiéndole en relevancia el río Ibaizábal.
Mercado de la Ribera
Este recinto que hay qué ver en Bilbao está construido en el estilo modernista típico de finales del siglo XIX. Entre 1928 y 1929 se amplió el mercado, construyendo un edificio de hormigón, en estilo art decó.
Se trata del mercado cubierto más grande de Europa. De hecho, en 1990 lo inscribieron en el Libro Guinness como el mercado municipal de abastos más completo. Tiene puestos en las planta baja y en dos alturas más. Además existe un área donde algunos pequeños productores locales van a vender sus productos.
No puedes salir de Bilbao sin haber probado la magnífica comida vasca. Son populares las rutas de “pintxos” (que son lo que conocemos como tapas), especialmente por los bares del casco antiguo. Un lugar muy agradable para degustar unos pintxos es la Plaza Nueva, mencionada anteriormente en este artículo.
Bilbao es famosa por su gastronomía. Tienes que probar los pintxos porque son una institución en Bilbao. Tienes una gran cantidad de bares donde probarlos, en especial en la zona del casco viejo. Tienes que probar también los chipirones en su tinta, la merluza en salsa verde, los pimientos rellenos de bacalao y el bacalao al pil pil.
Pero, como siempre, nosotros te recomendamos que te aventures a probar cosas nuevas. Es decir, ve al mercado de la Ribera y pide que te preparen algo de temporada. Te aseguramos que no te defraudará.
Si quieres disfrutar de una ruta gastronómica con guía, te recomendamos este tour gastronómico vasco con guía. Te llevarán a los mejores lugares para probar los platos más típicos de la zona.
En cuanto a los mejores bares, te daremos algunos nombres: Taberna Basaras, Txiriboga, Irrintzi, Bar Santamaría, Zezengorri, Café Bilbao, Motrikes, Bar Fermín, Bar Baste y Bacaicoa.
Si lo que quieres es un buen restaurante también tienes dónde elegir. Podríamos aconsejarte muchos restaurantes de mucha calidad y a buen precio, pero nos vamos a quedar con diez: Txoko Piperrak, Asador Arraiz, Mondoya, Marisquería Rimbombín, Mesón Pichincha, Asador Guetaria, La Chuleta, Mesón de Txurdinaga, Munegorri y Jateko.
Cómo has podido comprobar si has llegado hasta aquí, Bilbao es una ciudad con muchas manifestaciones artísticas y culturales en la que puedes pasar momentos muy agradables.
Si eres de los que pensabas que Bilbao era la ciudad gris y fea de la que siempre te hablaban, ¿a que has cambiado de opinión? Si es así, ¡te esperamos en Bilbao!
Para más detalle de lo qué ver en Bilbao sigue leyendo en: La Vanguardia y ABC.