El Museo de Bellas Artes de Bilbao es un magnífico lugar donde podrás disfrutar las más bellas e impresionantes obras de arte en todo Bilbao, incluso de España y del mundo.
A diferencia con el Museo Guggenheim, este no sólo exhibe arte contemporáneo y posee más de 100 años de pura historia y un gran número de colecciones que han sido reunidas.
Descripción del Museo de Bellas Artes de Bilbao
El Museo de Bellas Artes de Bilbao, es uno de los más importantes museos que se encuentran en toda España, gracias a su gran amplitud y trayectoria cronológicamente hablando.
Este museo posee más de 10.000 artículos artísticos que fueron donados a lo largo de los años por artistas, después de realizar sus exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en España.
La colección propia del museo se clasifica según la época y el año en que datan las piezas artísticas, dividiéndose en: arte antiguo, arte moderno, arte contemporáneo y arte vasco.
Ésta surgió mediante la unión de los fondos que poseía el Museo de Bilbao inaugurado en el año 1904 y el Museo de Arte Moderno inaugurado en el año 1924.
A medida que los años fueron pasando, las colecciones fueron creciendo al mismo tiempo que el valor artístico que poseían más allá de lo que podían significar comercialmente.
Por ser una entidad cultural pública de la región, ésta tiene la responsabilidad de guardar, exhibir y conservar sus propias colecciones y mantener los buenos servicios que le puedan dar al público.
Todo esto tiene el fin de incentivar en el público el gusto y la admiración de las artes, así como la promoción del estudio y el enriquecimiento de conocimientos de estas.
El Museo abre sus puertas por primera vez en el año 1914 a pesar que este fue construido en el año 1904 con el propósito de la modernización de Bilbao.
El objetivo no fue solo proveerla de modernismo para aquella época, sino que también se consideraba imprescindible la presencia de estos centros artísticos en la región Vasca.
Por la guerra el edificio original del Museo de Bellas Artes de Bilbao quedó totalmente estropeado, pudiendo salvar las obras artísticas que se encontraban en el interior de este.
A diferencia, el Museo de Arte Moderno no corrió con la misma suerte, puesto que las obras que se encontraban en este, fueron expatriadas y para recuperarlas no fue nada fácil.
Finalmente en el año 1945 se terminó la construcción de un edificio que se encargaría de albergar los dos museos y a todas las obras artísticas que se encontraban en ambos.
Actualmente el museo cuenta con más de 10.000 obras artísticas divididas de la siguiente manera; 1500 pinturas, 400 esculturas y 6500 obras de papel como mínimo y un millar de piezas aplicadas.
El museo siempre ha tenido un especial interés por las pinturas y creaciones de la “Escuela Española de Pintura”, en especial del greco.
Esculturas y obras de arte
Las exposiciones del Museo de Bellas Artes se encuentran formadas por un sinfín de obras, tanto esculturas como pinturas, siendo en su mayoría autores provenientes de la provincia Vasca.
El conjunto de colecciones que posee el museo va desde el siglo XII hasta hoy en día, reuniendo a su vez esculturas y pinturas pertenecientes a las distintas edades y eras que tuvo la historia.
Por esta razón es importante saber cuáles son las características principales de cada una de las representaciones artísticas de la época antigua, moderna y contemporánea que posee el museo.
Una vez dicho esto, el arte antiguo también es llamado arte de la antigüedad porque éste logró cambiar radicalmente la historia del arte y la misma historia de la humanidad en general.
Desde este momento el arte toma otro sentido, ya que sus representaciones eran mucho más específicas, técnicas y poseían un sentido ideológico totalmente distinto y modificado.
Estos tipos de representaciones artísticas van desde el siglo IV a.C y finalizaron con la caída del imperio Carolingio Romano en el siglo V d.C.
Algunas de las obras que encontramos son: “Venus de Willendorf”, “Bisonte de Altamira”, “Juicio del Alma”, entre otras. Cabe decir que en este período destacaron los egipcios y griegos.
Por otro lado también encontramos el arte moderno, cuyas representaciones más importantes son las obras renacentistas.
Este período artístico tuvo su auge en el siglo XV y finales del siglo XVII, y fue llamado la “la bella época del arte” gracias al cambio que hubo en cuanto a los trazos y esculpido más delicados.
En este período destacan las pinturas y esculturas basadas en la naturaleza y la figura humana siendo los trazos y esculpidos mucho más curvos y definidos, sobre todo en las mujeres.
Por último encontramos el arte contemporáneo, el cual es el que se desarrolla actualmente en nuestra época, aquí resaltan las combinaciones de colores y diseños abstractos.
En este tipo de arte la figura humana al desnudo ya no es muy definida, siendo en algunas obras agrandados los rasgos físicos, estilo que más tarde pasó a llamarse caricaturesco.
De estos tres tipos de artes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao destacan más las obras del tipo renacentista ya que fue un auge que se dio por toda Europa en general.
Esto sucede porque ya en la ciudad de Bilbao existe un museo que se encarga de exhibir nada más las obras del arte contemporáneo, como es el caso del Museo Guggenheim de Bilbao.
Exposiciones del Museo de Bellas Artes
Las Exposiciones del Museo de Bellas Artes son muy variadas pero también bastantes dinámicas. La principal ventaja que posee el Museo de Bellas Artes de Bilbao es que siempre están realizando actualizaciones de las obras, es decir, no siempre se encuentran las mismas sino que visitar el museo cada vez es una experiencia nueva.
Gracias a los 110 años que posee el museo, éste decidió realizar una exposición que tuviera 110 obras artísticas para conmemorar dichos años de trayectoria en la ciudad de Bilbao. La inauguración de la exposición se realizó el 5 de octubre y según declaraciones oficiales del museo se estima que tenga 14.000 obras reunidas desde 1904 hasta nuestros días.
Existen 1621 pinturas, 489 esculturas, 884 piezas decorativas 11.152 obras hechas en papel y más de 3.000 obras que se encuentran en el depósito por motivos de conservación.
Dicha exposición se dió en la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao y continuó en el piso superior en la sala número 32 de este mismo.
La dinámica de la exposición se realizó en orden cronológico, tiempo en el cual fueron realizadas cada una de las 110 pinturas y esculturas que presentó el museo en esta oportunidad.
Además las obras contaron con el apoyo de vídeos y multimedia, con el propósito de mostrarle a los espectadores un poco de sus autores y como fue el proceso de la obra artística en general.
El itinerario comenzó por con los ejemplares románticos de los artistas catalanes de aquella época, es decir a partir del siglo XII, exhibiendo de esta forma obras esculpidas en madera.
Luego continuó la presentación de las obras del renacimiento que datan de los XV, XVI y XVII, destacando los artistas flamencos de la época como Lucas Cranach El Viejo.
La siguiente muestra es el estilo barroco español que data de los finales del siglo XVII y los artistas que se encargaron de representarlo fueron Francisco de Herrera el Viejo y José de Ribera.
La exposición termina con las representaciones naturalistas del siglo XVIII, junto con las representaciones que datan de los siglos XIX y XX en la historia artística de Bilbao.
Visitas guiadas
Para realizar las visitas guiadas al Museo de Bellas Artes de Bilbao es necesario que reserves tu plaza, ya que el número de personas que conforman los grupos son limitadas y ordenadas por el momento de la petición.
Durante las visitas guiadas al Museo de Bellas de Bilbao se realiza un recorrido por todas las obras y representaciones artísticas de los artistas vascos del siglo XIX hasta la actualidad.
Información útil
Para realizar una visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao es necesario que sigas estos consejos que tal vez te pueden ser útiles para tu estadía en ese lugar de la ciudad.
Precios y entradas para el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Los precios de las entradas del Museo de Bellas Artes de Bilbao son muy accesibles, ya que solo tendrás que pagar 9€ y si eres menor de 25 años tu entrada en el museo es gratuita.
Horarios de visita
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se encuentra abierto todos los días desde las 10:00 horas hasta las 20:00 con horario gratuito desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Museo de Bellas Artes de Bilbao puedes hacer uso de las líneas del transporte público de la ciudad, tomando las líneas A3411 y A3414.