Bilbao es una ciudad que entre sus grandes atractivos tiene el Metro. Cuenta con una forma de Y que se encarga de comunicar los dos lados de la ría del Nervión. A día de hoy el metro de Bilbao tiene dos líneas L1 y L2, las cuales recorren cada lado de la ría y que son convergentes en un solo tronco que llega hasta el sur de la ciudad.
Por cierto, si quieres ahorrar en transporte por la ciudad y tener descuentos en los principales sitios de interés es obligado adquirir la tarjeta Bilbao Bizkaia Card.
Información del metro de Bilbao
El Metro tiene actualmente 40,61 km de recorrido, con 38 paradas, 22 subterráneas y 16 en superficie, incluyendo 74 accesos.
Norman Foster, para hacer este medio de transporte, se basó fundamentalmente en el acero, hormigón y cristal para realizar un diseño urbano, amplio y de gran comodidad.
Un aspecto a destacar es la estructura de los accesos del Metro, los famosos “Fosteritos” que tan cariñosamente fueron bautizados por la población bilbaína. Está claro que es una de las cosas de Bilbao que hay ver.
Líneas de metro
Las dos líneas de metro existentes son :
- Etxebarri-Plentzia (L1): Mide 31 km y tiene 28 paradas. Se encarga de unir las estaciones de Bilbao con los municipios de la margen derecha. Fue la primera en realizarse.
- Etxebarri-Portugalete (L2): Mide 20 km y tiene 22 paradas. Es la que une las estaciones de metro de Bilbao con la margen izquierda. Efectúa parada en varios de los municipios de mayor población de Vizcaya, entre los que destacan Barakaldo, Sestao y Portugalete.
La estación que actúa de nudo entre las dos líneas es la de San Inazio, que se sitúa en el barrio de IbarrekolandaLo. El metro está dividido en 5 zonas tarifarias.
Billetes de metro de Bilbao
Los billetes del Metro específicos se venden en los dispensadores de las propias paradas. Y pueden ser los siguientes:
- Ocasional: Un viaje. 1,20-1,35-1,45 euros según sea para 1, 2 o 3 zonas.
- Ida y vuelta: Dos viajes. 2,40-2,70-2,90 euros según sea para 1, 2 o 3 zonas.
- Billete día: Vale todo un día sin límites. 3,00 euros.
- Súper 50: Vale durante 50 viajes a realizar en un periodo de 30 días. 21,00-25,00-29,00 euros según sea para 1, 2 o 3 zonas.
- Mensual: Vale durante 30 días sin límite de viajes. 26,50-32,00-37,00 euros según sea para 1, 2 o 3 zonas.
- Ticket Joven: Vale para todo el año para los menores de 26 años. 172,00-202,00-233,00 euros según sea para 1, 2 o 3 zonas.
El sistema que tiene de billetes este metro es cerrado, siendo necesario picar el billete al entrar y salir.
Horario del metro de Bilbao
El horario de funcionamiento es de lunes a jueves desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Los viernes está abierto hasta las 2 de la mañana.
En cuanto a las frecuencias de paso en los días laborables es de un máximo de seis minutos, aunque en la zona C puede llegar a ser de 18 minutos.
Hay un servicio nocturno sin interrupciones de sábado a domingo, que se extiende hasta el viernes en época estival, donde pasan trenes cada quince minutos.
La Semana Grande de Bilbao tiene servicios especiales por lo que permanece abierto todo el día.
El Metro de Bilbao ha supuesto todo un éxito y es una referencia no solo para los Metros del resto del país, donde quizás con el de Madrid sea el más alabado. La ciudad está muy orgullosa de su sistema de Metro, que complementa muy bien las demás atractivos en una ciudad que ha sabido optar por una apuesta decidida por el diseño para diferenciarse.
Otra opción que tienes para desplazarte es hacerlo en bicicleta. Nosotros te proponemos que hagas este tour guiado en bicicleta eléctrica para grupos reducidos.
Mapa del metro de Bilbao
A continuación te dejamos el mapa del tranvía y del metro de Bilbao para que te hagas una idea de las líneas que tiene.
Como el plano del metro de Bilbao en pdf es muy pesado te lo dejamos para descargar cuando quieras en el siguiente enlace.
Historia del metro de Bilbao
Comenzó a construirse en 1988 y se inauguró en 1995, un 11 de noviembre a las 1:11:11. En sus inicios contaba con una sola línea, aunque en solo dos años ya tenía otra línea. En la actualidad se trabaja en 3 líneas más que ampliarán el metro de Bilbao.
Es la cuarta red de metro que se formó en nuestro país, después de las redes de Madrid, Barcelona y Valencia.
A día de hoy, es tercer metro de España si atendemos al número de pasajeros que transporta, casi 90 millones en 2011.
Entre las señas de identidad del metro de la ciudad bilbaína, existen 3 fundamentales: Es un metro seguro, limpio y de un diseño futurista. En todas las estaciones tiene guardias de seguridad, que aumentan en número los fines de semana y festivos. Suelen estar limpísimas, pues el ayuntamiento cuida de que no tengan pintadas o haya desperfectos en el mobiliario.
Norman Foster fue el diseñador de este metro, que utiliza materiales como el acero, hormigón o el cristal. Las entradas a las estaciones de metro se las llama “Fosteritos”, haciendo alusión a Norman Foster. Este diseño le supuso en 1988 el premio “Veronica Rudge Green Prize” por la prestigiosa Universidad de Harvard.
Cómo decíamos al principio el curioso trazado en forma de “Y”, tiene dos líneas que llegan hasta el sur de la ciudad, estando conectada además con el tranvía, tren de cercanías y de largo recorrido, además de la terminal de autobuses de Bilbao, Termibus.